URBANISMO

EL CAMINO DE RONDA
El Camino de Ronda es la calle más larga de Granada, con una longitud de aproximadamente 4 kilómetros. Desgraciadamente la mayor parte de su edificación se produjo en los años 70 del pasado siglo, años en los que la calidad estética de los edificios no importaba demasiado.
Caminar por el Camino de Ronda es cuando menos desalentador, pues parece mentira que a escasos metros se encuentren las joyas nazaríes, renacentistas y barrocas de Granada,incluso se cometieron atrocidades como la invasión urbanística alrededor del Alcázar del Genil, un bello palacio árabe de época Almohade, que según testimonios de la antigüedad tenía unos jardines y unas fuentes que en nada tenían que envidiar a la propia Alhambra.
Actualmente esta calle se encuentra en un proceso de reurbanización debido a la construcción del metropolitano de Granada, ojalá en la medida de lo posible haya alguna mejora urbanística.

Desde aquí lanzo algunas sugerencias para la mejora estética de esta denostada calle, Granada, una de las ciudades más visitadas de Europa,tiene que hacer un esfuerzo desde la base, desde la propia ciudadanía por mejorar su cara al mundo,por favor si tienes alguna idea interesante o creativa y quieres opinar participa en opinión.

IDEAS:

1. Embellecer el puente sobre el Río Genil que transcurre por Camino de Ronda, con una construcción más bella estéticamente.

2. Dar más prioridad a la vegetación, incrementar el arbolado en la calle.

3. En la medida de lo posible cuidar las nuevas construcciones que se realicen haciendo que funcionalidad y belleza estética vayan cogidas de la mano. (El nuevo edificio construido en la antigua estación de autobuses es un buen ejemplo)

4. Crear un concurso en el cual se premie a la comunidad de vecinos que mejor haya demostrado cuidar su edificio y decorarlo, (a veces una simple balcón con agradables macetas salva la vista del horror grisáceo del hormigón)

5. Por último una idea algo alocada, pintar los bloques de edificios con colores atractivos, nuevos, llamativos... cuando pensé en esta idea pensé que era la mayor tontería que se podía ocurrir, sin embargo quedé sorprendido unos meses después al saber que en Tirana (capital de Albania) se estaba llevando a cabo una idea así, puede gustar más o menos pero hay que reconocer que la idea es bastante original.

¿Tenéis alguna idea más?



EL RENACIMIENTO DE TIRANA


Como os comentaba un poco más arriba, en Tirana, capital de Albania, se lleva haciendo desde hace unos años un profundo cambio en la imagen de los edificios de la ciudad, a iniciativa de su alcalde.
Esta ciudad era hasta hace unos pocos años una gris ciudad recluida en la arquitectura propia del comunismo soviético que ahora trata de darse a conocer al mundo de esta divertida manera.
Es cierto que la idea conlleva una serie de problemas y que Granada no es Tirana, pero también es cierto que precisamente el Camino de Ronda y algunas calles colindantes son la zona de menor valor arquitectónico de Granada (junto a la Chana y el Zaidín) a grandes rasgos.
Os dejo como siempre enlace para que veáis como son cambiados los edificios de la capital albanesa con una buena mano de pintura y grandes dosis de imaginación...

Enlace a la página del ayuntamiento de Tirana ( se pueden pasar varias imágenes)

http://www.tirana.gov.al/?cid=2,10,28


EL NIÑO DE LAS PINTURAS.


Hay un artista en Granada que embellece con sus obras cada rincon que toca.Paseando por el centro y sobre todo por el barrio del Realejo podremos disfrutar de la original obra de este grafitero. Propongo al Ayuntamiento y otras entidades que se le encargen graffitis en lugares que necesitan mejorar su estética. Nuestra ciudad no puede desaprovechar el ingenio, la sutileza y la calidad de la obra del Niño de las Pinturas y al contrario, lo que debe hacer es valorar y apostar por ella. Os pongo un enlace a su página personal y otro enlace a una parte de mi otro blog llamado Un rincón en Granada.

http://www.elninodelaspinturas.com/

http://larutadelosgraffitis.blogspot.com/


¿Y SI SE VOLVIERA A COLOCAR EL ARCO DE LAS OREJAS EN SU LUGAR ORIGINAL?


Esta puerta se situaba a la entrada de la Plaza Bib-Rambla, hasta que las autoridades de  de finales del siglo XIX decidieron destruirla como otras tantas partes de la muralla de Granada, esgrimiendo razones higiénicas.Contó con la oposición de intelectuales y artistas de la ciudad pero finalmente las autoridades políticas y algunos  posibles intereses económicos pudieron más, derribándola en junio de 1973.
En 1933 el arco fue reconstruido piedra a piedra por Torres Balbás y colocado en los jardines de la Alhambra.
Me pregunto, si 138 años después, no se pudiera volver a reponer en el lugar en el que nunca debió ser derruida, siguiendo los modelos de fotografía y dibujos. Sería fascinante volver a dotar a la ciudad de un elemento que jamás debió ser eliminado y continuar así con el trabajo que Torres Balbás comenzará allá por los años 30 del pasado siglo.
A veces cuando paseo por Bib Rambla imagino como sería la plaza si el Arco de las Orejas volviera a su lugar original, ya sabéis soñar e imaginar es gratis...



UN NUEVO Y BELLO PARQUE EN SAN LUIS (ALBAICÍN)

La iglesia de San Luis, en el alto Albaicín se encuentra en un estado de ruina desde la guerra civil. Desde entonces poco o nada se ha hecho por restaurar o mejorar este monumento.
La imagen que ofrece es bastante desoladora, sin embargo creo que se podría dar aún un uso  a este espacio.
Podrían aprovecharse las ruinas de la iglesia para crear un parque en torno a ellas. Tendría un aire romántico que propiciaría la visita de ciudadanos y turistas fomentando así por un lado la mayor permanencia de los turistas en nuestra ciudad (algo muy demandado) y por otro su uso en la vida cultural de la ciudad (para ofrecer conciertos en verano, teatro, exposiciones al aire libre...


UNA CIUDAD DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PARA GRANADA

Creo que el futuro de nuestra ciudad pasa por la unión ésta con los pueblos del área metropolitana. Un espacio maravilloso para la ciudad sería la creación de un gran parque infantil, donde las familias pudieran ir a pasar un agradable rato en su tiempo de ocio, de la unión de presupuestos de Granada y pueblos como Maracena, Albolote, Peligros, Atarfe, Armilla, Las Gabias, Chauchina /tratando de buscar algún espacio que no perjudicara a la maravillosa vega) podría nacer un espacio con zonas verdes, columpios, tirolíneas, juegos siendo un lugar de ocio para las familias de la ciudad. Un ejemplo a seguir sería la ciudad de los niños y niñas de Córdoba, inaugurada  en 2007. Os dejo enlace para que veáis la idea tan buena puesta en funcionamiento en la capital cordobesa
enlace

3 comentarios:

  1. Me encanta la idea de aportar más vegetación a las calles, así como propongo que para ello se utilice la colaboración y ayuda de las vecindades para que sean ellos los que elijan la vegetación y la cuiden, de forma que se conseguiría además una participación ciudadana que velase por su cuidado y ornamentación.

    ResponderEliminar
  2. Hay que acabar cuanto antes con la imagen de corredor artificial de este Camino de Ronda. No se puede bajo ningún concepto permitir que la estética del mismo abotargue la estética misma de la ciudadanía. "Naturalizar la Redonda" debe ser el primero de los pasos. El intento de ampliar el acerado reducirá su impacto un tanto, aunque no lo suficiente. Dotarlo de recursos que lo diferencien, un buen comienzo.

    Para ello apuesto porque mobiliario público, señalizaciones, luminosos y en definitiva, el ajuar contemporáneo (y de dominio público) de toda ciudad, en este espacio sea distinto, como lo es él en sí.

    Señales nuevas sometidas a concurso público al que opten con preferencia, creadores granadinos. Una iluminación que respete el medio ambiente y los ideales de reducción contaminante (incluyendo la contaminación lumínica) y ofrezcan una visión distinta de la ciudad.

    Con todo, el Camino de Ronda nació condenado a una habitabilidad urbana reducida y hoy empaña soberbiamente la estética de Granada. El metro no favorece sus posibilidades de ornato. La calle está abocada a ser receptora de tráfico, vía de escape y recurso de movilidad. Promover la ciudadanía y el sentimiento vecinal es difícil. Hablo desde la experiencia.

    Un gran descubrimiento este blog.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar muchas gracias por tu comentario David, bienvenido al blog y espero que escribas siempre que te apetezca en este punto de encuentro.
    Respecto a lo que comentas me gusta bastante la idea de renovar el "ajuar contemporáneo" pues es cierto que señalizaciones, luminosos...son de obligada presencia en la calle y posiblemente con una estética original y agradable en algo podría mejorar la estética de la calle. De todas formas no sé si habrá alguna legislación referente al diseño y la estetica de las señalizaciones, en cuanto a los luminoso me vienen a la cabeza poir ejemplo las situadas en la propia Gran Vía de Granada, a mí personalmente me agradan bastante, algo así, un diseño nuevo y moderno podría mejorar bastante la estética del Camino de Ronda.Ojalá entre todos y con comentarios tan acertados como el tuyo podamos contribuir a ir mejorando estos espacios que tanto lo necesitan de nuestra ciudad, o por lo menos a sembrar la semilla para despertar un cambio de mentalidad en la ciudadanía, que acabe exigiendo una mayor belleza estética en los nuevos rincones de la que es sin duda alguna una de las ciudades más hermosas del mundo.

    ResponderEliminar