LA VEGA


La Vega es un interesante contrapunto paisajístico para Granada, si por un lado la ciudad queda rodeada por las  impresionantes montañas de Sierra Nevada y la Sierra de Huétor, por el otro costado aparece la Vega extendiéndose como una fértil llanura verde.
Sin embargo este terreno se encuentra en un grave proceso de deterioro debido sobre todo a la baja productividad de los últimos años y sobre todo al crecimiento urbanístico de la capital y los pueblos del área metropolitana.
La solución a este problema no parece tarea fácil, sinceramente creo que en diez o veinte años la Vega de Granada estará desaparecida en su totalidad, siendo esta una trágica pérdida para la ciudad.
Recuerdo pasear de chico junto a mi padre por los fértiles campos salpicados de unos curiosos edificios, los"secaderos de tabaco"y volver a casa con el recuerdo de haber visto esos maravillosos campos llenos de árboles frutales. Sería magnífico que las futuras generaciones siguieran teniendo la oportunidad de apreciar un lugar así, pero sinceramente a mí se me escapa  la manera en la que se podría proteger este espacio.
Me comentaba una vez un amigo arquitecto que recordaba como en la facultad se proponía a los alumnos que eleboraran un proyecto para rehabilitar un secadero de tabaco, y que en los años que estuvo nunca vio una propuesta interesante ni siquiera la suya.
Si tenéis la oportunidad de ir a pasear alguna tarde no perdáis la ocasión, las vistas desde allí de la Alhambra entre campos de cultivo parecen transportarte a otra época.
Como este blog nace con la intención de escuchar las opiniones de todos y sobre todo la de ser punto de partida de ideas creativas por favor animaros a dar vuestra opinión...
¿Por cierto qué opináis de la propuesta de la Junta de crear un parque en los terrenos de la Vega?
Yo, aunque desconozco en profundidad el proyecto, en un primer momento no me parece una idea del todo acertada porque destruir un parque natural para crear uno artificial...aunque por otro lado quizás sea la única opción de salvaguardar este espacio..no lo sé la verdad, qué opináis?







UNA IDEA PARA APRENDER DE OTRA CIUDAD. EL ANILLO VERDE DE VITORIA-GASTEIZ


Este maravilloso plan, todo una realidad en la ciudad de Vitoria-Gasteiz consistente en un anillo que rodea a la ciudad es sin duda alguna un ejemplo a seguir y lo que es mejor, en Granada es aún posible hacerlo, si la avaricia por construir desaparece y la mesura y el sentido común en los políticos, sean del color que sean, prevalece. Granada tiene la oportunidad de preservar su Vega y permitir que sea un pulmón tan necesario como beneficioso. El anillo verde de Vitoria  es digno de mi admiración y me pregunto por qué no será posible llevar a cabo un proyecto así también en nuestra ciudad. Además tiene una amplia gama de actividades que se pueden realizar (actividades escolares, horticultura, talleres de jardinería...) No podemos menos que dar la enhorabuena a sus ciudadanos y a los responsables que hayan tenido la sensibilidad suficiente para llevar a cabo un proyecto así. Aprendamos de otras ciudades, no todo son "macrocentro"comerciales a las afueras, hay ideas mucho más originales y respetuosas con el entorno, que además acaban siendo un absoluto triunfo del sentido común.Dejo un enlace para que veáis este genial espacio verde que rodea a Vitoria-Gasteiz

http://www.vitoria-gasteiz.org/anilloWeb/es/html/index.shtml



Una estudiante de la UGR, primer premio en la Fundación DETEA

El proyecto ' Simbiosis' de la arquitecta María Ángeles Sánchez Díaz pone en valor "la actividad agrícola de la Vega de Granada"





2 comentarios:

  1. Mi propuesta:

    Crear una red de caminos o carriles que unan distintas "islas" (zonas de recreo y esparcimiento) entre las huertas (legítimas propietarias de la vega).
    Digamos pérgolas vegetales (de enredaderas o similar), bancos, fuentes, barbacoas, estanques o algún PEQUEÑO kiosco donde avituallarse. Así se animará a recorrer y disfrutar la vega, a pié o en bicicleta. Aportántdo además sostenimiento a la vega en sí. De esta manera eliminamos la necesidad de desmantelarla para reconstruirla de nuevo, artificialmente.

    Esto serviría para unir, mediante vías más rectas y cortas, distintos pueblos de esta vega y fomentar el uso de la bicicleta para venir a Granada.

    También se podría completar el proyecto con la instalación de aparcamientos o taquillas donde dejar la bicicleta para moverse por la ciudad a pié o en transporte público.

    Pero vamos, no deja de ser una idea.

    Un saludo y enhorabuena por tan genial blog.

    ResponderEliminar
  2. La idea me parece bastante acertada siempre y cuando como bien dices se respete el espacio de los agricultores, incluso esta propuesta tendría una utilidad pedagógica de poder ver muchos escolares el desarrollo de un cultivo desde estas vías que propones, cosa que en nuestra vida urbana es cada vez más complejo. A lo mejor alguno de esos secaderos (en la foto de arriba y que a mí tan bellos y tan propios de nuestra vega me parecen) podría ser reutilizado con alguno de los fines que propones, punto de información, PEQUEÑO kiosco, aparcamiento de taquillas.., siendo el impacto medioambiental prácticamente nulo.
    Me gusta la idea y económicamente no es demasiado costosa no? el problemas es que quizás no les guste tanto a quienes estén deseando ya construir más y más encima de nuestra ya herida de muerte vega.

    Un saludo y muchas gracias por el comentario Juanma

    ResponderEliminar