PATRIMONIO OLVIDADO



EL PALACIO  DE DAR-AL-HORRA

Escribo unas breves líneas para denunciar el lamentable estado en el que se encuentra este palacio nazarí del siglo XIV construido sobre otro zirí del siglo XI en el que habitó la madre de Boabdil.
El pasado mes de junio me dirigí con bastante ilusión a fotografiar y conocer mejor este monumento que tan enigmático parece desde el mirador de San Cristobal y ya simplemente al ir llegando a las proximidades una sensación de desasosiego y desilusión se fue apoderando de mi. El entorno está en un estado de abandono absoluto, el monumento lleno de pintadas y rodeado de basura. Para colmo al llegar un cartel de la Junta de Andalucía anunciaba que estaba cerrado durante los meses de julio y agosto (curiosamente dos meses de enorme afluencia de turistas), me quedé con las ganas de verlo...pues a pesar de ser Junio también estaba cerrado. Me preguntaba a la vuelta, por qué la Junta tendría este monumento en este absoluto abandono...¿los granadinos no pagamos nuestros impuestos...?¿por qué un monumento de estas características esta en este absoluto olvido..?¿en qué invierte la Junta el incontable dinero que recibe con la Alhambra de Granada...? las mismas preguntas de siempre, las mismas desalentadoras respuestas, nosotros no tenemos muchos medios para luchar, tan solo exigir que se cuide nuestro patrimonio como se merece y actuar consecuentemente en las urnas, defendiendo a los que mejor defiendan el progreso de nuestra ciudad, porque EL MAYOR PROGRESO PARA UNA CIUDAD CONSISTE EN EL RESPETO Y PUESTA EN VALOR DE SU PATRIMONIO Y SU PASADO.

LA CÚPULA DE LA TORRE DE LAS DAMAS DE LA ALHAMBRA


Esta auténtica joya  de 2 metros de alto y 3,5 metros de diámetro desgraciadamente no se encuentra en Granada, sino a miles de kilómetros, en el Museo del Pérgamo en Berlín. A finales del siglo XIX un alemán adquirió varias partes de la Alhambra que el gobierno español compró después, salvo esta cúpula que fue llevada a Alemania y en 1978 sus herederos lo vendieron al museo de Berlín.
Creo que tanto el gobierno autonómico de Andalucía como el gobierno central deberían empezar a plantearse
que esta  pieza vuelva al lugar del que jamás debió salir.Por muy utópica que sea esta opinión, por lo menos deberían demostrar el interés por hacer que esta pieza vuelva a la Alhambra, otros países así lo han hecho. ¿qué opináis?



EL LAMENTABLE ESTADO DE PUERTA MONAITA
Se levantó en el siglo XI coincidiendo con el traslado de la capital del emirato desde Medina Elvira a Medina Garnata. Hace unos días me acerqué para visitar este enigmático monumento de esta ciudad y otra vez más tuve que lamentarme de su estado. La puerta tiene una pintada y las murallas también, parece que últimamente esta parte de nuestra historia es refugio de gente con una escasa sensibilidad.
¿qué podemos hacer los ciudadanos a los que nos preocupa el estado de nuestro patrimonio, a los que nos enfada que unos parásitos se dediquen a ensuciar nuestro pasado?




EL ABANDONO DE LA IGLESIA DE SAN ANDRÉS.


La Iglesia de San Andrés se encuentra en la Calle de Elvira, en la zona del Arco de Elvira. Esta pequeña iglesia es una construcción mudéjar de 1520, y consta de tres naves cubierta por armadura. Se destaca en su torre la decoración de cerámicas y discos vidriados y la Capilla de las Caicedo que permanece original.
Desgraciadamente lleva ya demasiados años cerrada y esperando una reforma y rehabilitación que nunca acaba, Curiosamente nunca se ve trabajar a nadie en ella. Otra muestra más del abandono al que se somete injustamente al patrimonio cultural de Granada, una iglesia a medio camino entre el Albaicín y la Gran Vía que podría ser disfrutada por los turistas como tanto otro patrimonio en el abandono de nuestra ciudad. ¿Hasta cuando tendremos que estar esperando para disfrutar de nuevo de este edificio del siglo XVI?


                                           IGLESIA DE SAN LUÍS


Esta iglesia, actualmente en ruinas desde el incendio que sufrió durante la II República española, se levantó, según la tipología mudéjar de iglesia de cajón, sobre una mezquita de la que se conserva el aljibe que hay junto a la fachada. Finalizado el templo en 1526, sufriría adiciones en el siglo XVIII, consistiendo éstas en la ejecución de las capillas laterales y de la actual torre. En este templo recibía veneración un Crucificado bajo la advocación del Cristo de la Luz, de gran arraigo popular. Tenía un sistema curioso, incluso considerado raro en la arquitectura de esta ciudad, de cubrir la nave con armaduras mudéjares sobre dos gruesas vigas maestras.
Como podéis apreciar en las fotos su estado de conservación es nefasto, está muy deteriorada, siendo quizás la torre lo que en mejor estado de conservación se encuentra.
Me pregunto hasta cuando habrá que esperar (van más de 70 años) para acometer una obra que conserve y recupere en la medida de lo posible a esta abandonada iglesia del Alto Albaicín.

1 comentario:

  1. Hola.

    A propósito del palacio de Dar al-Horra, se ha aprobado un proyecto para restaurarlo por un total de 961.578 euros.

    Más: http://es.noticias.yahoo.com/provincia-recibe-7-7-millones-euros-restaurar-castillos-161954974.html.

    Un saludo.

    ResponderEliminar